domingo, 26 de agosto de 2012


3/08/12 Bolivia Declara Delfines de Rio Patrimonio Natural

http://www.ccc-chile.org/articulo-15-1063-230812_bolivia_declara_delfines_de_rio_patrimonio_natural.html
La norma, adoptada por el pleno de la Cámara de Diputados boliviana, prioriza la protección yconservación del Bufeo o delfín de agua dulce y su hábitat, a través de políticas, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.
23/08/12 Bolivia Declara Delfines de Rio Patrimonio NaturalBolivia, 23 de Agosto de 2012 - El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el pasado 14 de Agosto el proyecto de Ley No            015/2012-2013       que declara patrimonionatural del Estado Plurinacional de Bolivia al Bufeo o Delfín de agua dulce (Inia Boliviensis).
“Esta ley es muy importante, porque la especie del delfín de agua dulce, es la única especie dentro de Sudamérica, es necesario e imperioso que el país retome las riendas de preservar, conservar estas especies para que las mismas sigan multiplicándose, con la aprobación de esta ley estaríamos cuidando la fauna y la flora silvestre, amparados en la Constitución Política del Estado”, argumentó el diputado Felipe Molloja.
La norma establece que el Órgano Ejecutivo del Nivel Central del Estado en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, priorizarán la protección y conservación del Bufeo o delfín de agua dulce y su hábitat, a través de políticas, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo.
Al respecto, el presidente de la Comisión Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua Recursos, Naturales y Medio Ambiente, Rubén Darío Rojo explicó las características del delfín. Este mamífero es un vertebrado, que se reproduce por placenta, siendo único en el mundo y que se encuentra en los afluentes del Río Mamoré, comprendido en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba de Bolivia. Pertenecen a la familia de los delfines, siendo muy similares a los que se encuentran en Venezuela, Perú, Brasil y Colombia, según la explicación del diputado Rojo.
Finalmente Rojo dijo que la Comisión de Medio Ambiente adoptará como emblema al bufeo o delfín de agua dulce, a la Paraba Azul que también está en peligro de extinción, el Toborochi, que es un árbol característico del oriente boliviano, la Pata del Tigre Americano y la flecha emblemática de los indígenas de la Amazonía boliviana.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el bufeo se enmarca bajo la categoría de Vulnerable, debido a la potencial perdida de su hábitat y una reducción de su población.
La Convención Internacional sobre tráfico de Especies de Fauna y Flora menciona que esta especie está amenazada por el comercio, aunque la principal amenaza para el bufeo es la contaminación de los ríos, por las drogas auríferas que utilizan mercurio.
Una vez aprobada en sus estaciones en grande y en detalle, la norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su posterior promulgación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário